Os presentamos al alenco de artistas que participan en la presente edición.

Los cuentos serán narrados por:

MARÍA FRAILE (Extremadura, Cáceres)


Me llamo María Fraile, soy natural de Zamora, pero en la actualidad vivo en el Valle del Jerte. Mi relación con los cuentos empezó siendo muy pequeña, pero presencié el primer espectáculo de narración oral a los 18 años. Quedé tan fascinada por aquel acto mágico que decidí que un día me dedicaría a contar cuentos. Desde entonces me fui cocinando a fuego lento en diferentes técnicas de expresión corporal y oral y por fin llegó el día de presentarme frente al público. Eso fue allá por el 2012. Poco a poco comencé a contar en bibliotecas, espacios culturales y teatros hasta llegar a ser una habitual de La Hora del Cuento de Salamanca y Zamora. He participado en proyectos como "Un libro,un amigo" de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en varios festivales de narración como el de La Casa de las Conchas (Salamanca), Festival de Cuentos Eróticos de Zamora, "Una Olla de Cuentos" (Garganta La Olla, Cáceres), Feria del Libro de Valladolid, Día de la Infancia (Ayto. Madrid), etc. Ahora, llevó varios grupos quincenales de cuentos y arrullos en la ciudad de Plasencia e intento dar a conocer más la narrración oral profesional en la zona norte de Extremadura.

CARMEN Y MANUEL, LÉGOLAS (Madrid, Alcalá de Henares)


LÉGOLAS, colectivo escénico nace en Alcalá de Henares en el año 1991, y desde entonces siempre ha mantenido varias líneas de investigación en diferentes disciplinas artísticas. Su filosofía de trabajo se basa en el juego como herramienta creativa y en ponerse al servicio de la historia que quieren contar. La narración oral, el teatro, la producción de espectáculos y la programación de eventos son algunas de sus señas de identidad. Sin olvidar la formación, propia y ajena, o sus propuestas de mediación lectora.

LÉGOLAS son Carmen y Manuel, dos cuentistas, dos mentirosos, dos palabreros y un buen puñado de historias que contar. Han hecho de contar cuentos su oficio y así disfrutan de la vida. Han contado a este y al otro lado del Atlántico, a las orillas del Mediterráneo, en una cueva, en un aparcamiento subterráneo, en el salón de una casa y allá donde les han querido escuchar.

CHARO JAULAR (Castilla y León, Zamora)


Charo Jaular, nació en “la Bella Zamora”.

Sus antepasados  por parte de madre, nacieron  allá dónde  gigantescas rocas graníticas cortadas, forman el encajonamiento del río Duero,  lugar llamado “Los Arribanzos”, donde primero llegó el granito, luego el agua y después sin prisa el tiempo… alguien allí marcó la frontera con Portugal, pero antes de convertirse en frontera, los ríos tienen dos orillas y las gentes construyen barcas o puentes para conocerse, para intercambiarse, para humanizarse, para amarse, por mucho que a los  vecinos se les quisiera separar y vigilar, por mucho que  se les prohibiera,  intercambiaban bienes, amistad, amores y por supuesto CUENTOS…”.

Charo Jaular, lleva más 17 años de oficio, está especializada en encandilar desde bebés a familias y a público adulto, ha trabajado principalmente en bibliotecas, teatros, colegios, festivales nacionales e internacionales, centros culturales, residencias de ancianos, bosques, cárceles, jornadas para mujeres y para jóvenes, pueblecitos y grandes ciudades, dónde grandes y pequeños deciden viajar juntos de su mano.

Charo Jaular ama los silencios compartidos y la escucha de historias habitadas.

CARMEN SARA FLORIANO (Andalucía, Huelva)


A Carmen Sara Floriano le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Se emociona imaginando universos de colores, mamás llenas de besos y lágrimas que forman mares. Gaditana de nacimiento y onubense de adopción, estuvo vinculada desde muy joven al mundo del teatro, del que aprendió a recrear y a reinventar la vida a través del arte. Fue un poco más tarde cuando se aventuró en el mundo de la literatura infantil, y desde entonces hasta ahora, son ya numerosos los libros y cuentos infantiles que han visto la luz: Como Agua, El Taller de sueños, Sólo respirar, Tengo una mamá, La niña que sólo sabía pintar, Y usted ¿qué vende?, etc. Como no podía ser de otra manera, junto a su ser escritora, surgió de lo más profundo de su persona la narradora oral que la habitaba. Por eso, cuando la llaman para contar historias, no le pesa coger su maleta llena de cuentos y recorrer bibliotecas, colegios, teatros, cárceles, iglesias y plazas de toda la geografía española y parte de latinoamerica, impartiendo talleres y actuando para niños y mayores. Lo hace porque está convencida de que el arte y la creatividad, puestos al servicio de la vida y el ser humano, son capaces de transformar el mundo y la sociedad. Como ella misma dice:

“Y seguiré contando historias, y caminaré portando sueños, allá donde la vida reclame, allá donde el alma nos lleve.”

Y el narrador, coordinador del evento, que estará de guardia


DIEGO MAGDALENO (Andalucía)


Soy cuentista desde hace más de dieciocho años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva…

En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos, Agüimes, Madrid, Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva, Beja, Lagos, Faro, Évora… ¡y el maratón de cuentos de Guadalajara!

He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de mi barrio.

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos escuchando historias para luego devolverlas abrigadas en un espectáculo de narración oral.

De esta forma sigo haciendo más largo mi camino como narrador y más duradera la memoria en esos pueblos.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!

En cada uno de los pueblos nos acompañará el músico

DON JOZELITO (Andalucía)


Artista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará por los pueblos al toque de flauta y tamboril.

Tras escuchar a personas mayores de cada pueblo, los cuentos que se narrarán han sido creados por:

FILIBERTO CHAMORRO (Andalucía, Sevilla)

Nací como CUENTACUENTOS al principio de los tiempos, a través de la memoria popular de las historias de mi abuelo. Hoy camino, respiro, siento, sueño cuentos populares, tradicionales y de autor. Relatos que comparto, en sesiones para todos los públicos, allá donde haya almas dispuestas a escuchar y a disfrutar del placer de la PALABRA.


CARMEN SARA FLORIANO Y DIEGO MAGDALENO

A quienes ya hemos presentado.


Y el cartel del evento lo ha creado

ANA BALDALLO (Andalucía, Huelva)


Soy Ana Baldallo, ilustradora infantil y juvenil. Me motiva mucho empezar nuevos proyectos de ilustración, y aunque siempre estoy impaciente por coger un buen papel y pintar, me gusta mucho trabajar el abocetado y definir las líneas, el estilo y hasta el color antes de empezar.

Creo que en mis proyectos me implico mucho, hay una marca emocional muy importante en la ilustración a la que me gusta darle su protagonismo, por lo que normalmente le dedico mucho tiempo y trabajo.

Me acerco siempre con mucho respeto a la literatura infantil y juvenil, y soy consciente de que las etiquetas, por ejemplo ésta de literatura para niños o para jóvenes, no son estrictas y que un adulto puede sentir mucho placer al leer un libro catalogado para edades tempranas. Así mismo, valoro el libro como un objeto artístico en todas sus dimensiones y para mí es una evidencia que tiene varios niveles de lectura.

Uso técnicas plásticas como la acuarela, los acrílicos, la plumilla, la tinta china… para conservar y transmitir que la experiencia de pintar debe de ser tan placentera, estimulante y divertida como debe serlo la lectura.

Para mí la ilustración va de la mano de la literatura, en una relación inagotable de ideas y conceptos. Trabajo cada proyecto como si fuera único, exquisito y sabiendo que voy a dar lo mejor de mí.